Quantcast
Channel: Naturaleza Viva Almeriense
Viewing all articles
Browse latest Browse all 26

Y al cuarto día, el sol creo la vida

$
0
0
(La naturaleza es un todo unido por procesos)
(Águila real sobrevolando un encinar en busca de palomas torcaces)

.... pero la vida no es sólo materia: también es un proceso. Con esta frase tan sugerente, Eric D. Schneider y Dorion Sagan, autores del libro "La termodinámica de la vida", pretenden llevar al lector hasta la idea de que la vida es incluso más proceso que materia. Aceptando como materia todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, la energía se manifiesta cada vez que la materia cambia, ya sea de lugar, de composición, etc. En un ecosistema, la materia está en continuo cambio, y por tanto, la energía fluye a través de él. En todo este flujo, el sol es clave como donante de energía para la vida. La fotosíntesis es un proceso que aprovecha la energía solar para crear materia e "introducirla" así en el ecosistema en forma de producción primaria. Una aproximación termodinámica de los ecosistemas puede ser la gran "estrategia" que nos ayude a comprender su complejidad.

Enfrentarse a la complejidad del Cambio Global y tratar con múltiples procesos que se relacionan e interactúan entre sí, requiere un enfoque ecológico transversal y un hilo conductor que atraviese todos y cada uno de los compartimentos que configuran los sistemas naturales. Dicho hilo conductor es la ENERGÍA. Desde que el flujo de radiación solar parte del sol hasta que es almacenado en enlaces químicos o liberado en forma de calor, la energía y la materia fluyen de unos compartimentos a otros. Así, seguirle la pista en su "deambular" permite tratar la naturaleza como un todo y no como una suma de procesos. Como reflexionan Schneider y Sagan en su libro: ... gracias a Boltzmann, la termodinámica había encontrado una manera de tratar la materia como un bosque, no como una suma de árboles.

La visión termodinámica de la vida no es nueva, grandes científicos del siglo XIX como Boltzmann, Maxwell y Gibbs o Carathéodory ya en el XX, abrieron las puertas a la concepción de la vida como una consumidora de gradientes energéticos. El ecosistema como una unidad a través de la cual fluye la materia y la energía es la base conceptual de la ecología termodinámica, y representa en mi opinión, un perfecto frameworkpara la selección natural de Darwin. La materia no es sino un reservorio de energía, ya sea en forma de águila, encina o de paloma, y multitud de procesos los mantienen en conexión.


En la actualidad, gracias a la información obtenida a partir de sensores radiométricos abordo de satélites podemos inferir el estado y dinámica temporal de la energía que se "aloja" en los ecosistemas en forma de producción vegetal. Esto posibilita más que nunca el enfoque termodinámico de los sistemas naturales, y por tanto, una visión integrada de sus procesos. Así, la conservación de la naturaleza no solo pasa por proteger a las especies que la conforman sino a los procesos que la sustentan y de los cuales el ser humano es totalmente dependiente. 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 26

Latest Images

Trending Articles





Latest Images